Informe de Coyuntura XXVIII

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El presente informe recopila indicadores del 16 de Septiembre al 15 de Octubre de 2018. En el mismo se realiza un análisis del presupuesto 2019 el cual prevé un fuerte ajuste fiscal en línea con las clásicas recomendaciones del FMI. Del lado de los gastos, los principales recortes serán: subsidios, obra pública, aportes financieros a empresas públicas, transferencias a las provincias. También se postergan beneficios impositivos aprobados en la última reforma tributaria.

Además, se detallan indicadores de consumo como el elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) que registró una caída interanual del 2,9 por ciento en agosto y acumula una contracción del 4,7. Vinculado a esto, según estudios de la Universidad de San Martín, la perdida del poder adquisitivo ronda entre un 7 y un 16%. 

Asimismo, también se detallan los distinto instrumentos financieros (Letes, Lebacs, Lecaps, Leliq) que esta usando el banco central para su política monetaria, cuyo stock rondan los 1,4 billones de pesos.

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El Fondo Federal Solidario

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El martes 14 de agosto de 2018, a través del decreto 756/2018 el gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, con lo cual a partir de ese momento las provincias y por ende los municipios y comunas dejaban de percibir este recurso.

Según el presupuesto Nacional para el 2018, para este fondo se estimaba recaudar 25.618 millones de pesos, hasta la fecha de eliminación solo se transfirieron 15.451 millones de pesos, con lo cual el estado en principio se habría “ahorrado” mas de 10.000 millones de pesos.

Este monto de “ahorro” es de esperar que se eleve dado que hay dos variables que influyen en su incremento, 1- el aumento del tipo de cambio, 2- el incremento de las retenciones al producto.

Las nuevas políticas económicas adoptadas desde diciembre de 2015 han ido liquidando el Fondo Federal Solidario y su principio de federalizar los recursos en un sentido solidario.

También, se abandonó la política económica anticíclica, de forma tal de multiplicar los efectos de una mayor inversión productiva, en este caso infraestructura en cada localidad del país, teniendo un impacto directo e indirecto en la creación de puestos de trabajo.

Las políticas de redistribución de la riqueza, a través de medidas progresivas, es decir donde paguen mas los que mas tienen, se han dejado de lado fundamentadas en la creencia, por que ya esta demostrado que no ocurre, que la quita de retenciones induce a que ese ahorro por parte de las empresas exportadoras se vuelque al sector productivo.

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Informe de Coyuntura XXVII

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En el siguiente informe se explica brevemente la corrida cambiaria de los últimos días de agosto, mostrandose la demanda de dolares acumulada y la deuda pública generada de diciembre 2015 a julio 2018. Además se presentan distintos indicadores de actividad económica que se pueden sintetizar en el siguiente cuadro:

El poder de compra de los trabajadorxs. Junio 2018

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La caída del poder adquisitivo de los salarios –dado por un incremento de precios superior a los incrementos salariales- es una realidad que afecta al amplio conjunto de trabajadorxs y repercute de manera directa en el consumo. Para observar esto debemos, por un lado, atender a la variación de los ingresos y por otro la variación de los precios en igual período.

Desde el punto de vista de los ingresos, hemos tomado como indicadores tres ingresos establecidos a nivel Nacional: Asignación Universal por Hijo, Jubilación Mínima y Salario Mínimo Vital y Móvil. En promedio, los ingresos nominales de los distintos grupos crecieron un 111% en los últimos tres años, siendo la AUH la que más creció y la jubilación mínima la que menos. 

Por el lado de los precios, el incremento en el nivel general de precios durante el 2018 ya ha alcanzado, según nuestras mediciones, la meta establecida por el Gobierno Nacional, mientras que para los organismos oficiales nacionales se encuentra en 11,9, y para la provincia de Santa Fe alcanza un 12,8 el incremento en el nivel de precios para el total de la canasta.

Para observar como varió la capacidad de compra de los trabajadores, en el informe se muestra un listado de alimentos y bebidas, que presentan una variación en su precio por encima de los ingresos antes observados, por lo que los distintos tipos de ingresos pierden su capacidad adquisitiva. En otras palabras,  permiten al beneficiario de los mismos una menor posibilidad de compra en términos de cantidades.

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