El poder de compra de los trabajadorxs. Junio 2018

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La caída del poder adquisitivo de los salarios –dado por un incremento de precios superior a los incrementos salariales- es una realidad que afecta al amplio conjunto de trabajadorxs y repercute de manera directa en el consumo. Para observar esto debemos, por un lado, atender a la variación de los ingresos y por otro la variación de los precios en igual período.

Desde el punto de vista de los ingresos, hemos tomado como indicadores tres ingresos establecidos a nivel Nacional: Asignación Universal por Hijo, Jubilación Mínima y Salario Mínimo Vital y Móvil. En promedio, los ingresos nominales de los distintos grupos crecieron un 111% en los últimos tres años, siendo la AUH la que más creció y la jubilación mínima la que menos. 

Por el lado de los precios, el incremento en el nivel general de precios durante el 2018 ya ha alcanzado, según nuestras mediciones, la meta establecida por el Gobierno Nacional, mientras que para los organismos oficiales nacionales se encuentra en 11,9, y para la provincia de Santa Fe alcanza un 12,8 el incremento en el nivel de precios para el total de la canasta.

Para observar como varió la capacidad de compra de los trabajadores, en el informe se muestra un listado de alimentos y bebidas, que presentan una variación en su precio por encima de los ingresos antes observados, por lo que los distintos tipos de ingresos pierden su capacidad adquisitiva. En otras palabras,  permiten al beneficiario de los mismos una menor posibilidad de compra en términos de cantidades.

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Informe especial: la deuda eterna

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La reciente emisión de un bono a 100 años a una tasa implícita altísima (7,9 por ciento) revela que la política económica macrista amigable con “los mercados” fue ineficaz para reducir el costo del endeudamiento del Estado Nacional. El crecimiento acelerado de los desembolsos por el pago de intereses de deuda resulta muy preocupante. Esta creciente participación de los intereses en el gasto público dificultará, en un plazo no tan lejano, el financiamiento del presupuesto social. En las próximas líneas damos algunas claves para entender en que consiste el Bono a 100 años.

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¿QUÉ ES EL CEDEBH?

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Centro de Estudios de Desarrollo Económico “Benjamín Hopenhayn” es un espacio alternativo de producción y difusión de contenidos en torno a temas vinculados a desarrollo económico nacional y provincial.

La denominación del CEDEBH constituye un reconocimiento a los aportes realizados por el profesor Hopenhayn, uno de los fundadores del Plan Fénix, a la estructuración de un pensamiento económico antagónico a los cánones neoliberales.

La creación de este centro de estudios responde a la necesidad de abordar el análisis de nuestra realidad desde un enfoque alternativo a la dominante teoría neoclásica. La hegemonía neoliberal marginó el debate sobre el desarrollo, limitándolo a seguir las recetas impuestas por intereses contrapuestos al de las mayorías populares. En los claustros universitarios los planes de estudio priorizan un enfoque técnico y supuestamente neutral a través del uso y abuso de las herramientas matemáticas como “garantía” de rigurosidad científica. La ausencia de una contextualización histórica del conocimiento, la marginación del pensamiento heterodoxo, el endiosamiento de los modelos matemáticos y la utilización casi exclusiva de manuales procedentes (y escritos para abordar los problemas) de países centrales, no hacen más que reforzar un modelo de enseñanza sesgado hacia una suerte de fe en la autorregulación de los mercados en el largo plazo.