Informe de Precios Febrero 2019

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Los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales1 de los más de 140 productos disponibles entre febrero de 2018 y febrero de 2019 fueron los siguientes:

- El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 57,6% y el incremento mensual fue del 4,0%.

- El 7 por ciento de los productos relevados -10 productos- superó incrementos interanuales del 100,0%.

- El 11 por ciento -16 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 70,1% al 100,0% interanual.

- El 21 por ciento -29 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 57,7% al 70,0% interanual.

- El 56 por ciento -79 productos- aumentó entre un 0,1% y un 57,6% interanual.

- El 5 por ciento -7 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

- La variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante el primer bimestre del año fue del 6,7%.

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Cambios en el poder de compra de las familias a Febrero 2019

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La caída del poder adquisitivo de los salarios –dado por un incremento de precios superior a los incrementos salariales- es una realidad que afecta al amplio conjunto de trabajadorxs y repercute de manera directa en el consumo.

El IPC calculado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe demuestra un acumulado desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018 del 225% del Índice General de Precios al Consumidor. Para nuestro centro de estudios, el acumulado en dicho periodo para Alimentos y Bebidas registro se encuentra por encima del 188%.

Para poder medir la pérdida de poder adquisitivo hemos tomado como indicadores tres ingresos establecidos a nivel Nacional: Asignación Universal por Hijo, Jubilación Mínima, Salario Mínimo Vital y Móvil. Su evolución respecto a Enero de 2015 fue de 183, 184 y 140%, respectivamente. 

Para los tres tipos de ingresos (AUH, Jubilación Mínima y SMVyM) las variaciones de precios en mas del 70% de los productos fueron superiores a las actualizaciones de las transferencias monetarias.

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Informe de Coyuntura XXI

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En el presente informe se muestran los indices a diciembre 2018 de producción, de la construcción, de actividad industrial, y automotriz, los cuales presentan todos valores negativos. Asimismo, se muestran los valores de la balanza comercial que también son deficitarios pero inferiores a los de 2017, ya que en el último trimestre de 2018 lograron mejorar este parámetro. 

En lo que respecta a indice de precios, todos los organismos recolectores de información calcularon tasas cercanas al 50%. 

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Informe de Precios Diciembre 2018

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Los números que arrojó el relevamiento de más de 140 productos disponibles entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 fueron los siguientes:

- El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 50,9% y el incremento mensual fue del 3,3%.

- El 4 por ciento de los productos relevados -5 productos- superó incrementos interanuales del 100,0%.

- El 19 por ciento -27 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 60,1% al 100,0% interanual.

- El 19 por ciento -27 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 51,0% al 60,0% interanual.

- El 48 por ciento -68 productos- aumentó entre un 0,1% y un 50,9% interanual.

- El 11 por ciento -15 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

Esto significa que la variación acumulada durante el año 2018 fue del 50,9%, muy por encima de la proyectada.

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Análisis del presupuesto de la provincia de Santa Fe para 2019

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El presente informe muestra un análisis del presupuesto de la provincia de Santa Fe para 2019, describiendo sus supuestos, las cuentas de ahorro e inversión y las distintas partidas jurisdiccionales. Además, se analiza las fuentes de financiación, la distribución del gasto en términos geográficos y la participación a los municipios y comunas.

Si bien este presupuesto en términos generales, y tomando las ejecuciones actuales, no comprende un ajuste, tampoco es holgadamente expansivo en su incremento de gasto como lo anuncian las autoridades públicas. El resultado final dependerá del comportamiento de las variables macroeconómicas enunciadas y que no han sido tomadas las perspectivas menos favorables, como también el nivel de actividad.

En el análisis interno y por cartera administrativa, si se observan recortes importantes como consecuencia del ajuste a nivel nacional de partidas claves, en función de lograr el llamado “déficit cero” que la actual administración provincial acompaña.

Para contrarrestar estas caídas, no se observa un incremento de recursos o nuevos tributos que puedan gravar a aquellos sectores que se encuentran beneficiados por las políticas macroeconómicas nacionales.

El crecimiento de la obra publica debe tomarse entre comillas dado que según la ejecución actual y su proyección para todo el año 2018 se subjecutarian los recursos en un 25% de los gastos de capital en lo que resta del año, como así también es necesario tener en cuenta que muchas de estas partidas provienen de prestamos internacionales o de transferencias nacionales que nada nos asegura su desembolso.

Se observa una mayor dependencia del financiamiento de las principales carteras del Tesoro Provincial, el cual este sujeto a la recaudación impositiva a nivel nacional como principal aportante en un 50% del total de recursos. Esto también es una consecuencia de la firma del Pacto Fiscal, que implico la baja de impuestos provinciales.

Es importante tener en cuenta que el 25% del gasto lo concentra la partida Obligaciones a cargo del Tesoro, es decir partidas de gastos disponibles sin una asignación especifica por lo cual, puede considerarse una “reserva” para el caso de escenarios peores que los esperados, y/o también es importante mencionar que el próximo año será electoral con lo cual puede ser asignado en función de estos intereses.

Algo importante para el bolsillo de todas las familias santafesinas, en términos negativos, es la continuidad de hacer frente a la quita de subsidios a distintos bienes y servicios públicos, como lo expresan la caída en gasto de Servicios Sociales y Económicos.

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Informe de Coyuntura XXVIII

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El presente informe recopila indicadores del 16 de Septiembre al 15 de Octubre de 2018. En el mismo se realiza un análisis del presupuesto 2019 el cual prevé un fuerte ajuste fiscal en línea con las clásicas recomendaciones del FMI. Del lado de los gastos, los principales recortes serán: subsidios, obra pública, aportes financieros a empresas públicas, transferencias a las provincias. También se postergan beneficios impositivos aprobados en la última reforma tributaria.

Además, se detallan indicadores de consumo como el elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) que registró una caída interanual del 2,9 por ciento en agosto y acumula una contracción del 4,7. Vinculado a esto, según estudios de la Universidad de San Martín, la perdida del poder adquisitivo ronda entre un 7 y un 16%. 

Asimismo, también se detallan los distinto instrumentos financieros (Letes, Lebacs, Lecaps, Leliq) que esta usando el banco central para su política monetaria, cuyo stock rondan los 1,4 billones de pesos.

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El Fondo Federal Solidario

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El martes 14 de agosto de 2018, a través del decreto 756/2018 el gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, con lo cual a partir de ese momento las provincias y por ende los municipios y comunas dejaban de percibir este recurso.

Según el presupuesto Nacional para el 2018, para este fondo se estimaba recaudar 25.618 millones de pesos, hasta la fecha de eliminación solo se transfirieron 15.451 millones de pesos, con lo cual el estado en principio se habría “ahorrado” mas de 10.000 millones de pesos.

Este monto de “ahorro” es de esperar que se eleve dado que hay dos variables que influyen en su incremento, 1- el aumento del tipo de cambio, 2- el incremento de las retenciones al producto.

Las nuevas políticas económicas adoptadas desde diciembre de 2015 han ido liquidando el Fondo Federal Solidario y su principio de federalizar los recursos en un sentido solidario.

También, se abandonó la política económica anticíclica, de forma tal de multiplicar los efectos de una mayor inversión productiva, en este caso infraestructura en cada localidad del país, teniendo un impacto directo e indirecto en la creación de puestos de trabajo.

Las políticas de redistribución de la riqueza, a través de medidas progresivas, es decir donde paguen mas los que mas tienen, se han dejado de lado fundamentadas en la creencia, por que ya esta demostrado que no ocurre, que la quita de retenciones induce a que ese ahorro por parte de las empresas exportadoras se vuelque al sector productivo.

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