Análisis del presupuesto de la provincia de Santa Fe para 2019

el .

El presente informe muestra un análisis del presupuesto de la provincia de Santa Fe para 2019, describiendo sus supuestos, las cuentas de ahorro e inversión y las distintas partidas jurisdiccionales. Además, se analiza las fuentes de financiación, la distribución del gasto en términos geográficos y la participación a los municipios y comunas.

Si bien este presupuesto en términos generales, y tomando las ejecuciones actuales, no comprende un ajuste, tampoco es holgadamente expansivo en su incremento de gasto como lo anuncian las autoridades públicas. El resultado final dependerá del comportamiento de las variables macroeconómicas enunciadas y que no han sido tomadas las perspectivas menos favorables, como también el nivel de actividad.

En el análisis interno y por cartera administrativa, si se observan recortes importantes como consecuencia del ajuste a nivel nacional de partidas claves, en función de lograr el llamado “déficit cero” que la actual administración provincial acompaña.

Para contrarrestar estas caídas, no se observa un incremento de recursos o nuevos tributos que puedan gravar a aquellos sectores que se encuentran beneficiados por las políticas macroeconómicas nacionales.

El crecimiento de la obra publica debe tomarse entre comillas dado que según la ejecución actual y su proyección para todo el año 2018 se subjecutarian los recursos en un 25% de los gastos de capital en lo que resta del año, como así también es necesario tener en cuenta que muchas de estas partidas provienen de prestamos internacionales o de transferencias nacionales que nada nos asegura su desembolso.

Se observa una mayor dependencia del financiamiento de las principales carteras del Tesoro Provincial, el cual este sujeto a la recaudación impositiva a nivel nacional como principal aportante en un 50% del total de recursos. Esto también es una consecuencia de la firma del Pacto Fiscal, que implico la baja de impuestos provinciales.

Es importante tener en cuenta que el 25% del gasto lo concentra la partida Obligaciones a cargo del Tesoro, es decir partidas de gastos disponibles sin una asignación especifica por lo cual, puede considerarse una “reserva” para el caso de escenarios peores que los esperados, y/o también es importante mencionar que el próximo año será electoral con lo cual puede ser asignado en función de estos intereses.

Algo importante para el bolsillo de todas las familias santafesinas, en términos negativos, es la continuidad de hacer frente a la quita de subsidios a distintos bienes y servicios públicos, como lo expresan la caída en gasto de Servicios Sociales y Económicos.

ver informe completo