Informe especial: la deuda eterna

el .

La reciente emisión de un bono a 100 años a una tasa implícita altísima (7,9 por ciento) revela que la política económica macrista amigable con “los mercados” fue ineficaz para reducir el costo del endeudamiento del Estado Nacional. El crecimiento acelerado de los desembolsos por el pago de intereses de deuda resulta muy preocupante. Esta creciente participación de los intereses en el gasto público dificultará, en un plazo no tan lejano, el financiamiento del presupuesto social. En las próximas líneas damos algunas claves para entender en que consiste el Bono a 100 años.

ver informe completo

Cambios en el poder de compra de los trabajadores de prensa durante el año 2016

el .

En el 2016 los acuerdos paritarios de los distintos sindicatos fueron de un 33% en promedio, mientras que la inflación llegó a ser de un 41%. Esta diferencia entre los incrementos afectó negativamente a los trabajadores, disminuyendo su salario real. En otras palabras, la capacidad de compra de los trabajadores en 2016 se vio reducida, por lo que ahora pueden adquirir menos productos que antes con su salario. En este caso en particular estudiaremos como se modificó la capacidad de compra de los empelados de prensa durante el 2016.

ver informe completo

Cambios en el poder de compra de los trabajadores estatales santafesinos durante el año 2016

el .

En el 2016 los acuerdos paritarios de los distintos sindicatos fueron de un 33% en promedio, mientras que la inflación llegó a ser de un 41%. Esta diferencia entre los incrementos afectó negativamente a los trabajadores, disminuyendo su salario real. En otras palabras, la capacidad de compra de los trabajadores en 2016 se vio reducida, por lo que ahora pueden adquirir menos productos que antes con su salario.

ver informe completo

Cambios en el poder de compra de los trabajadores

el .

Para intentar dimensionar los efectos que tienen las últimas subas de precios en el bolsillo de las familias,  se presenta en este informe la comparación del poder de compra -para algunos alimentos y bebidas- que tiene el Salario Mínimo Vital y Móvil - SMVM actual con los precios vigentes en Junio de 2015 y en el mismo mes del 2016.

El valor al que asciende el SMVM a partir del 1 de Junio de 2016 es $6.810,00.

ver informe completo