Cambios en el poder de compra de las familias a Febrero 2019

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La caída del poder adquisitivo de los salarios –dado por un incremento de precios superior a los incrementos salariales- es una realidad que afecta al amplio conjunto de trabajadorxs y repercute de manera directa en el consumo.

El IPC calculado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe demuestra un acumulado desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018 del 225% del Índice General de Precios al Consumidor. Para nuestro centro de estudios, el acumulado en dicho periodo para Alimentos y Bebidas registro se encuentra por encima del 188%.

Para poder medir la pérdida de poder adquisitivo hemos tomado como indicadores tres ingresos establecidos a nivel Nacional: Asignación Universal por Hijo, Jubilación Mínima, Salario Mínimo Vital y Móvil. Su evolución respecto a Enero de 2015 fue de 183, 184 y 140%, respectivamente. 

Para los tres tipos de ingresos (AUH, Jubilación Mínima y SMVyM) las variaciones de precios en mas del 70% de los productos fueron superiores a las actualizaciones de las transferencias monetarias.

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Análisis del presupuesto de la provincia de Santa Fe para 2019

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El presente informe muestra un análisis del presupuesto de la provincia de Santa Fe para 2019, describiendo sus supuestos, las cuentas de ahorro e inversión y las distintas partidas jurisdiccionales. Además, se analiza las fuentes de financiación, la distribución del gasto en términos geográficos y la participación a los municipios y comunas.

Si bien este presupuesto en términos generales, y tomando las ejecuciones actuales, no comprende un ajuste, tampoco es holgadamente expansivo en su incremento de gasto como lo anuncian las autoridades públicas. El resultado final dependerá del comportamiento de las variables macroeconómicas enunciadas y que no han sido tomadas las perspectivas menos favorables, como también el nivel de actividad.

En el análisis interno y por cartera administrativa, si se observan recortes importantes como consecuencia del ajuste a nivel nacional de partidas claves, en función de lograr el llamado “déficit cero” que la actual administración provincial acompaña.

Para contrarrestar estas caídas, no se observa un incremento de recursos o nuevos tributos que puedan gravar a aquellos sectores que se encuentran beneficiados por las políticas macroeconómicas nacionales.

El crecimiento de la obra publica debe tomarse entre comillas dado que según la ejecución actual y su proyección para todo el año 2018 se subjecutarian los recursos en un 25% de los gastos de capital en lo que resta del año, como así también es necesario tener en cuenta que muchas de estas partidas provienen de prestamos internacionales o de transferencias nacionales que nada nos asegura su desembolso.

Se observa una mayor dependencia del financiamiento de las principales carteras del Tesoro Provincial, el cual este sujeto a la recaudación impositiva a nivel nacional como principal aportante en un 50% del total de recursos. Esto también es una consecuencia de la firma del Pacto Fiscal, que implico la baja de impuestos provinciales.

Es importante tener en cuenta que el 25% del gasto lo concentra la partida Obligaciones a cargo del Tesoro, es decir partidas de gastos disponibles sin una asignación especifica por lo cual, puede considerarse una “reserva” para el caso de escenarios peores que los esperados, y/o también es importante mencionar que el próximo año será electoral con lo cual puede ser asignado en función de estos intereses.

Algo importante para el bolsillo de todas las familias santafesinas, en términos negativos, es la continuidad de hacer frente a la quita de subsidios a distintos bienes y servicios públicos, como lo expresan la caída en gasto de Servicios Sociales y Económicos.

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El Fondo Federal Solidario

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El martes 14 de agosto de 2018, a través del decreto 756/2018 el gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, con lo cual a partir de ese momento las provincias y por ende los municipios y comunas dejaban de percibir este recurso.

Según el presupuesto Nacional para el 2018, para este fondo se estimaba recaudar 25.618 millones de pesos, hasta la fecha de eliminación solo se transfirieron 15.451 millones de pesos, con lo cual el estado en principio se habría “ahorrado” mas de 10.000 millones de pesos.

Este monto de “ahorro” es de esperar que se eleve dado que hay dos variables que influyen en su incremento, 1- el aumento del tipo de cambio, 2- el incremento de las retenciones al producto.

Las nuevas políticas económicas adoptadas desde diciembre de 2015 han ido liquidando el Fondo Federal Solidario y su principio de federalizar los recursos en un sentido solidario.

También, se abandonó la política económica anticíclica, de forma tal de multiplicar los efectos de una mayor inversión productiva, en este caso infraestructura en cada localidad del país, teniendo un impacto directo e indirecto en la creación de puestos de trabajo.

Las políticas de redistribución de la riqueza, a través de medidas progresivas, es decir donde paguen mas los que mas tienen, se han dejado de lado fundamentadas en la creencia, por que ya esta demostrado que no ocurre, que la quita de retenciones induce a que ese ahorro por parte de las empresas exportadoras se vuelque al sector productivo.

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El poder de compra de los trabajadorxs. Junio 2018

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La caída del poder adquisitivo de los salarios –dado por un incremento de precios superior a los incrementos salariales- es una realidad que afecta al amplio conjunto de trabajadorxs y repercute de manera directa en el consumo. Para observar esto debemos, por un lado, atender a la variación de los ingresos y por otro la variación de los precios en igual período.

Desde el punto de vista de los ingresos, hemos tomado como indicadores tres ingresos establecidos a nivel Nacional: Asignación Universal por Hijo, Jubilación Mínima y Salario Mínimo Vital y Móvil. En promedio, los ingresos nominales de los distintos grupos crecieron un 111% en los últimos tres años, siendo la AUH la que más creció y la jubilación mínima la que menos. 

Por el lado de los precios, el incremento en el nivel general de precios durante el 2018 ya ha alcanzado, según nuestras mediciones, la meta establecida por el Gobierno Nacional, mientras que para los organismos oficiales nacionales se encuentra en 11,9, y para la provincia de Santa Fe alcanza un 12,8 el incremento en el nivel de precios para el total de la canasta.

Para observar como varió la capacidad de compra de los trabajadores, en el informe se muestra un listado de alimentos y bebidas, que presentan una variación en su precio por encima de los ingresos antes observados, por lo que los distintos tipos de ingresos pierden su capacidad adquisitiva. En otras palabras,  permiten al beneficiario de los mismos una menor posibilidad de compra en términos de cantidades.

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Informe especial: la deuda eterna

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La reciente emisión de un bono a 100 años a una tasa implícita altísima (7,9 por ciento) revela que la política económica macrista amigable con “los mercados” fue ineficaz para reducir el costo del endeudamiento del Estado Nacional. El crecimiento acelerado de los desembolsos por el pago de intereses de deuda resulta muy preocupante. Esta creciente participación de los intereses en el gasto público dificultará, en un plazo no tan lejano, el financiamiento del presupuesto social. En las próximas líneas damos algunas claves para entender en que consiste el Bono a 100 años.

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