Informe de Coyuntura XXX

el .

En presente informe comienza con un análisis del incremento del riesgo país en un 50% respecto 2015, mostrando las dificultades de pagar la deuda el año próximo sin refinanciar la misma. Además, se detallan las dificultades de logran una recuperación económica ne el segundo semestre de 2019. También, se describen indicadores de actividad económica, precios, comercio exterior, ventas y movilidad jubilatoria.

ver informe completo

 

Informe de Coyuntura XXVIII

el .

El presente informe recopila indicadores del 16 de Septiembre al 15 de Octubre de 2018. En el mismo se realiza un análisis del presupuesto 2019 el cual prevé un fuerte ajuste fiscal en línea con las clásicas recomendaciones del FMI. Del lado de los gastos, los principales recortes serán: subsidios, obra pública, aportes financieros a empresas públicas, transferencias a las provincias. También se postergan beneficios impositivos aprobados en la última reforma tributaria.

Además, se detallan indicadores de consumo como el elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) que registró una caída interanual del 2,9 por ciento en agosto y acumula una contracción del 4,7. Vinculado a esto, según estudios de la Universidad de San Martín, la perdida del poder adquisitivo ronda entre un 7 y un 16%. 

Asimismo, también se detallan los distinto instrumentos financieros (Letes, Lebacs, Lecaps, Leliq) que esta usando el banco central para su política monetaria, cuyo stock rondan los 1,4 billones de pesos.

ver informe completo 

Informe de Coyuntura XXVII

el .

En el siguiente informe se explica brevemente la corrida cambiaria de los últimos días de agosto, mostrandose la demanda de dolares acumulada y la deuda pública generada de diciembre 2015 a julio 2018. Además se presentan distintos indicadores de actividad económica que se pueden sintetizar en el siguiente cuadro:

Informe de Coyuntura XXVI

el .

En el informe de coyuntura de este mes se detalla la caída de más del 5% la actividad económica en el mes de mayo, tanto sector primario como industrial, y una desaceleración de la construcción. Además, se describe el proceso de fuga de capitales el cual alcanzo los 50.799 millones de dolares desde que asumió Macri, y el proceso de endeudamiento que alcanza los 331.481 millones de dolares.  Asimismo, se explic las últimas medidas de ajuste d ela gestión de Macri (reducción de derechos a la exportación y eliminación al fondo federal solidario). También se describe la suba del dolar. 

ver informe completo