Informe de Coyuntura XXII

el .

El presente informe recopila distintos indicadores económicos públicos y privados dados a conocer desde el 16 de marzo del año 2018 al 15 de abril de 2018. Además, se analiza el deficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que batió recort a fines de 2017, y se describe también el crecimiento de las importaciones. También se anliza los datos indicadores de pobreza recientemente publicados y se los compara con otros indicadores de calidad de vida.  Asimismos, se observa que la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto a las gananacias en la actualidad es superior a la que lo hacía en la última etapa del kirchnerismo.

ver informe completo

Informe de Coyuntura XXI

el .

En el informe de coyuntura de los primeros indicadores del año se observan algunos resultados del mandato del presidente Macri: estancamiento productivo (el PIB del 2017 es similar al de 2015), mayor desempleo, inflación similar al punto de partida, caída salarial, mayor déficit cuenta corriente, menor tasa de inversión, mayor endeudamiento externo y crecimiento del déficit fiscal.

ver informe completo

XX Informe de Coyuntura

el .

En el siguiente informe se analiza la creciente brecha externa. Además, se analiza el ajuste que resulta de la modificaicon de la ley previsional, la cual permitirá “ahorrar” alrededor de 100.000 millones de pesos en 2018. Esa cifra dejará de ingresar en los bolsillos de jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. 

Asimismo, se detallan indicadores de actividad, precios, consumo, empleo y ocmercio exterior para el período entre l 15 de Nivembre 2017 al 15 de Diciembre 2017.

ver informe completo

XIX Informe de Coyuntura

el .

En este informe de coyuntura se hace un análisis de la reforma laboral y de la reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional, explciando los ganadores y perdedores en cada caso. Además, se detallan los distintos indicadores publicados del 15 de Octubre al 15 de Noviembre. 

ver informe completo

XVIII Informe de Coyuntura

el .

En el informe de coyuntura de este mes se evidencia una destrucción de puestos calificados compensada con empleos precarios que registran ingresos bastante por debajo del promedio salarial. Además, se analiza la deuda externa contraída en el 2016 que superó los picos de endeudamiento anual alcanzados desde 1976: fue casi el doble del endeudamiento estatal de 1982 (21,4 mil millones de dólares constantes de 2016) y del de 2003. También se evidencian recortes en cienica y tecnología. Asimismo, según datos de consultoras privadas el segundo año de gestión finalizaría con datos duros macroeconómicos bastante alejados del optimismo oficial en materia de inflación y deficit fiscal.

ver informe completo