• Informes de precios (21)

    Los investigadores del CEDEBH entendemos que el INDEC es el único organismo que está en condiciones de generar un indicador representativo dado que cuenta con los recursos (humanos y tecnológicos) necesarios para ello. Sin perjuicio de lo antedicho,el CEDEBH viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012 que nos permite tener una noción de la evolución de precios en alimentos en la ciudad de Santa Fe. 

    Es preciso aclarar que:

    1)Nuestro relevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto), desde el sitio web del mismo (Coto digital).

    2)Los Alimentos y Bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).

    3)Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inación.

    4)La utilización de variaciones interanuales responde a neutralizar los efectos en las variaciones de precios generadas por factores estacionales, ya que compara el mismo mes en ambos años.

  • Informes de Coyuntura (16)

    El presente informe recopila distintos indicadores económicos públicos y privados dados a conocer en el último mes. Entendemos que esta compilación resulta un valioso insumo para analizar la situación económica- social de la Argentina. El trabajo se estructura de la siguiente manera: a) breve análisis de coyuntura, b) índice de los indicadores publicados, c) información detallada de los indicadores. Desde el Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn (CedeBH) publicaremos mensualmente este tipo de informes para continuar evaluando el desempeño de la economía local.

  • Otras publicaciones (7)